MONSANTO Y OTRAS GRANDES EMPRESAS DE OMGS

MONSANTO CHEMICAL COMPANY fue fundada en 1901 en San Luis, Missouri (EE.UU.). Durante el siglo XX fue uno de los principales fabricantes de ácido sulfúrico, estireno, plásticos de poliestireno y otros productos básicos de la industria química.

En la década de 1970, un científico de esta compañía (John Franz), descubrió el potente herbicida Glifosato. Monsanto adquirió la patente de este herbicida y empezó a comercializarlo en 1974 con el nombre Roundup. Pronto se convirtió en uno de los herbicidas más utilizados en agricultura. La patente del Glifosato expiró en el año 2000.

Paralelamente, Monsanto empezó a comercializar toda una serie de cultivos transgénicos, que presentaban resistencia a este herbicida. Fueron muy famosas sus semillas transgénicas resistentes al Glifosfato, llamadas Roundup Ready.

Monsanto está detrás de la producción y comercialización, no sólo del Glifosato, sino de muchos otros pesticidas, insecticidas, herbicidas y cultivos transgénicos utilizados en todo el mundo.

En junio de 2018 la empresa alemana de productos farmacéuticos BAYER, compró Monsanto, convirtiéndose en el mayor proveedor mundial de productos químicos, semillas transgénicas y medicinas.

Los productos y cultivos de la compañía están en entredicho, puesto que numerosos estudios apuntan a que son tóxicos para el medio ambiente. Producen efectos nocivos en plantas, animales e incluso son perjudiciales para los humanos.  Hay numerosos estudios epidemiológicos, publicados en las principales revistas científicas como Nature, que apuntan a que el uso continuado de estos productos de Monsanto pueden producir cáncer (linfomas, cáncer de piel…) y son disruptores endocrinos en los animales. Pero como siempre hay una guerra sucia de lobbies empresariales que intentan silenciar todo estos estudios científicos, para poder seguir comercializando sus productos con total impunidad. En la UE existe el Glyphosate Renewal Group, que es un lobby empresarial  legalmente establecido en Bruselas formado por Bayer, Syngenta o la española Industrias Afrasa.

Monsanto/Bayer tiene demandas en su contra por todo el mundo:

/ En 2014 el primero de los juicios contra Monsanto fue el de Dewayne Anthony “Lee” Johnson, que sufrió cáncer de piel tras haberse rociado por accidente herbicida sobre su piel.
https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/2018-08-25/hemeroteca_articles /ya-son-8-000-
las-demandas-contra-monsanto-en-eeuu

/ El 2º juicio y que llegó a la Corte Federal de EEUU, fue el caso de un jardinero que sufrió un linfoma por el uso de Roundup.

/ En Brasil en 2018, un juez federal en la capital suspendió por 30 días la posibilidad de registrar ante las autoridades todo nuevo producto con glifosato, para que la agencia brasileña de vigilancia sanitaria procediera a su "reevaluación toxicológica". Brasil es el segundo mayor
productor de soja en el mundo, cultivo que utiliza una gran cantidad de herbicidas con glifosato.

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/ley-no-hace-evidencia-que-diga-tribunal-no-cambia-ciencia

/ En 2021 una cooperativa apícola francesa demandó a Bayer después de que se hallaran trazas de glifosato en la miel. El glifosato está prohibido en Francia desde 2021.

/ …y muchas más demandas por todo el mundo.

De hecho, Bayer ha aceptado pagar 11.000 millones de dólares a las víctimas del herbicida Roundup en Estados Unidos, intentando cerrar definitivamente decenas de miles de demandas por el pesticida de Monsanto, sin reconocer que provoque cáncer.

Lamentablemente, la UE ha prolongado el uso del Glifosato hasta el 15 de diciembre de 2023.

Otras empresas que comparten el negocio mundial de estos productos junto con Monsanto/Bayer son: Syngenta, BASF, DuPont, DowChemical, Chemchin, Afrasa (española), etc.

En 2018, sólo Syngenta, Bayer y BASF llegaron a controlar el 49 % del mercado global de agroquímicos, mientras que Monsanto, DuPont y Syngenta controlaban el 45 % del mercado mundial de semillas.

La española AFRASA, con sede en Paterna (Valencia) y fundada en 1955, es una compañía de formulación y venta de productos fitosanitarios. Se ha centrado en la comercialización hacia los países del Sur De Europa y del Norte de África. Está enfocada en el área de los cultivos mediterráneos.

Entre sus herbicidas que se usan actualmente en el campo: PRETIL®, DIABLO®, CUTER®.



Realiza I+D+I en el sector y sus 2 principales proyectos son:

*Proyecto JP1921 “Desarrollo de un nuevo formulado biológico de bajo riesgo para cultivos perennes y hortícolas”: investigación y desarrollo de un nuevo insecticida a base de una sal potásica de ácidos grasos que aporte nuevos usos, sobre una tipología de cultivos determinada.

*Proyecto PYME (PIDI -CV -- I+D PYME) 2020 “Investigación y Desarrollo de un Nuevo Formulado Insecticida de Origen Natural a Base de Spinosinas”:  creación de un insecticida producido por la bacteria del suelo Sacharopolyspora spinosa.