BIOTECNOLOGÍA TRADICIONAL

La biotecnología es la ciencia basada en el uso de la tecnología en los procesos biológicos utilizando, de forma controlada, organismos vivos o derivados (hongos, bacterias, algas, organismos unicelulares...) para obtener productos, procesos, mejorarlos o desarrollar microorganismos para utilizarlos con un propósito específico. El fin último es utilizar los seres vivos para beneficiar al ser humano. Se aprovechan y se dirigen las facultades primordiales de los seres vivos.

https://www.freepik.es/vector-premium/coleccion-iconos-biotecnologia_2881037.htm
La biotecnología es un área que engloba diferentes disciplinas como la biología y la química.  

El término biotecnología fue propuesto por un ingeniero agrícola búlgaro en 1917 llamado Karl Ereky. Clasificó la biotecnología en:

/ Biotecnología roja: aplicada a los procesos médicos.

/ Biotecnología blanca: aplicada a procesos industriales.

/ Biotecnología verde: aplicada en procesos agrícolas.

/ Biotecnología azul: aplicada en ambientes marítimos o acuáticos.

http://lastecnonautas.blogspot.com/2016/10/superbiotecnologia-algunas-de-las.html

Previamente a la proposición de ese término, la humanidad llevaba siglos utilizando procesos biotecnológicos para elaborar productos como vino, leche, pan, alcohol usando organismos vivos.

Esta empezó a adquirir gran importancia a finales del siglo XX debido a los grandes avances en el campo de la biología debido al conocimiento de los genomas de los seres vivos y a la creación de la ingeniería genética. Esto ha implicado ampliar los campos de utilización y mejorar sus resultados.

Actualmente, la clasificación de la biotecnología propuesta por Ereky ha cambiado, resultando de la siguiente manera:

http://www.dnadidactic.com/blog/biotecnologia-a-todo-color/
/ Biotecnología roja: sanitaria.

/ Biotecnología blanca: industrial.

/ Biotecnología verde: agrícola.

/ Biotecnología azul: marina.

/ Biotecnología gris: ambiental.


Dentro de la biotecnología podemos distinguir dos tipos: TRADICIONAL Y ACTUAL.

La BIOTECNOLOGÍA TRADICIONAL es la ciencia que utiliza microorganismos, con las características deseadas, en los procesos de producción para llevarlos a cabo, mejorarlos y crear productos útiles para la industria. 

Se aplican diferentes técnicas, desde tiempos remotos, para usar estos organismos vivos con el fin de fabricar nuevos productos o modificar los existentes para beneficio de los seres humanos. 

La biotecnología tradicional apareció a medida que el ser humano fue evolucionando. Al empezar a recolectar plantas, las clasificaban y se les fue dando uso como alimentos, medicinas… Al domesticar los animales, lograron obtener productos como la leche o el yogur. De manera accidental, fueron utilizando los procesos naturales que tenían lugar en el interior de las células vivas y, aunque no entendían los procesos, lo aplicaron en su día a día.  

https://lca.identifica.es/alimentos-fermentados-y-sus-beneficios/

Es importante destacar que, la humanidad, cuando aún no se hacía uso de las herramientas de la Ingeniería Genética, el ser humano modificaba el material genético de los seres vivos de los que sacar provecho, de forma lenta y paulatina por cruces y selección, o de forma rápida por mutagénesis inducida y selección

En la biotecnología tradicional destacan 3 campos en los que se emplean estas técnicas de biotecnología:

1.- ALIMENTARIO:

Desde que existe la agricultura se han mejorado las plantas y la producción vegetal. De manera tradicional, se seleccionaban las semillas más adecuadas mejorando esta producción. 

Las bacterias y los hongos, en su mayoría unicelulares, son los microorganismos más utilizados en la biotecnología alimentaria. Estos microorganismos intervienen en el proceso de formación de diversos alimentos como el yogur, el pan, el vino... 

https://www.lifeder.com/cuales-son-los-microorganismos-mas-utilizados-en-el-sector-alimentario/
La fermentación de los alimentos producida por, fundamentalmente, bacterias y levaduras, ha sido utilizada por la humanidad desde hace miles de años con el fin de conservar, obtener nuevos olores, sabores alimentarios…  

Cuando se produce un alimento fermentado, la materia prima sufre una transformación por las reacciones químicas del metabolismo de las células bacterianas o de las levaduras que crecen en él. Las fermentaciones pueden ser alcohólicas o lácticas. 

Veamos algún ejemplo y sus aplicaciones:  

/ Gracias a las fermentaciones que realiza la levadura Saccharomyces cereviase se han podido elaborar productos de panadería (pan, masa de pizza, bollos…) y bebidas alcohólicas (vino, cerveza…). Esta levadura hace crecer la masa en la producción del pan. También transforma los granos de cereal en cerveza, el zumo de manzana en sidra, y el zumo de uvas en vino al transformar el azúcar en alcohol. 

/ Las bacterias ácido-lácticas (lactobacillus spp., leuconostoc spp. Y Lactococcus spp.) realizan fermentaciones lácticas, produciendo ácido láctico, que da lugar a la producción de queso, yogures, leches fermentadas, mantequilla

/ Las acetobacterias y bacterias del género Erwinia fermentan los granos de café y las hojas de té.

/ Los lactobacilos transforman la hierba fresca en forraje para los animales, esto hace que se conserven los alimentos en silos durante más tiempo.

/ El ácido cítrico sirve como conservante en la industria alimentaria y es  producido por la bacteria Aspergillus Niger.

/ Las bacterias lácticas se utilizan en las fermentaciones cárnicas para la obtención de embutidos fermentados como las salchichas, salami…

2.- SANITARIO

En el ámbito sanitario, gracias a las bacterias y hongos, se han podido desarrollar diversos fármacos, vacunas, vitaminas… para la lucha contra las enfermedades y mejorar el estado de salud de los seres humanos.  

https://bioinspiracion.wordpress.com/biotecnologia-sanitaria/

A continuación, podemos ver algún ejemplo con sus aplicaciones:

/ Antibióticos, como los B-lactámicos por el hongo Penicillium chrysogenum (moho) o la tetraciclina producidos por especies de Streptomyces (bacteria).

/ Hormonas tanto peptípicas como esteroideas como por ejemplo la 11-hidroxi-progesterona producida por Rhizopus nigricans (hongo). 

/ La fabricación de vacunas utilizando microorganismos desactivados o fragmentados.


/ Obtención de polisacáridos, como el dextrano (antiplaquetario y reductor de la viscosidad en sangre) gracias a Leuconostoc mesenteroides.  

Acetobacterias para la obtención de Vitamina C y Propionibacterium para la B12.

https://www.redbubble.com/es/i/postal/Las-vitaminas-C-B12-de-fourretout/27157367.V7PMD
/ Obtención de aminoácidos, como el ácido glutámico (importante para que el nervio pueda intercambiar información con otras células), por Corynebacterium glutamicum. 

3.- MEDIOAMBIENTAL

La biotecnología ambiental es la ciencia que trata de corregir, utilizando microorganismos, desequilibrios en el medio ambiente causados por actividades industriales que modifican los ecosistemas naturales. 

https://es.paperblog.com/biotecnologia-ambiental-6582925/

En este ámbito se utilizan bacterias con diferentes aplicaciones: 

/ Obtención de disolventes orgánicos como el etanol o la acetona, con gran importancia industrial, producidos por Saccharomyces cereviase y la bacteria Clostridium acetobutylicum.

/ Uso de bacterias para que, tras proceso de fermentación, se descomponga la materia orgánica de los residuos sólidos urbanos, creando así también nutrientes para las plantas.

 / Bacterias como Thiobacillus ferroxidans que se utilizan para la lixiviación de minerales (extracción de una sustancia de un material sólido, después de haber estado en contacto con un líquido).

/ Gracias a la acción de determinadas bacterias se consigue eliminar de las depuradoras, restos de materia orgánica.

/ Existen también bacterias que pueden transformar residuos en metano para obtener electricidad. Gracias a las acciones de estas bacterias tenemos un nuevo método de conseguir energía de una forma limpia y no contaminante.

https://www.quimica.es/noticias/1175637/las-bacterias-generan-electricidad-a-partir-del-metano.html

/ Creación de bioplásticos biodegradables tras acción bacteriana.

/ Bacterias especializadas, mediante proceso de degradación, son capaces de eliminar vertidos de petróleo que no hayan sido modificados genéticamente.