DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR

La expresión de la información génica o también conocido como el DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR es el proceso de síntesis de proteínas a partir de la información genética de la célula o, lo que es lo mismo, el flujo de información desde el ADN al ARN y a las proteínas.

Después de diferentes estudios se llegó a la conclusión de que el ADN no se traducía directamente a la secuencia de aminoácidos de las proteínas, por lo que se estableció que el ARN (en concreto el ARN mensajero – ARNm) era el intermediario entre los genes del núcleo y los ribosomas, donde se sintetizan las proteínas.

Una vez aceptad la hipótesis del ARNm, Francis Crick en 1958 enunció el siguiente modelo:

 https://dimedinet.com/biologia-molecular/analisis-el-dogma-central-de-la-biologia-molecular/

Este modelo nos dice que el ADN se va a replicar ante división celular y, cuando sea necesario producir una proteína, el gen de ADN, que tiene la información para crear esta proteína, va a transcribirse a ARN para que salga del núcleo hacia el citoplasma (lugar en el que están los ribosomas que es donde ocurre la síntesis de proteínas), donde el gen se traduce y se lleva a cabo la síntesis de la proteína.

Esta propuesta tuvo varias críticas cuando fue anunciada, esto hizo que fuera revisada en 1970 y fue modificada por diversas causas:

1.- El término dogma no es compatible con la ciencia al significar creencia no cuestionada. Crick, aceptó su equivocación al utilizar este término.

2.- El descubrimiento de algunos virus como el virus del sida o del covid-19 tienen de material genético una cadena simple de ARN. Estos, pueden sintetizar el ADN usando como molde su ARN, este proceso se llama transcripción inversa.

3.- Otra modificación fue cuando Stanley Prusiner descubrió los priones en 1982. Los priones son proteínas capaces de crearse sin la ayuda del ADN.

4.- La última modificación se hizo cuando Thomas Cech y Sidney Altman descubrieron las ribozimas en 1982. Estos, son moléculas de ARN capaces de autoduplicarse. Este descubrimiento fortaleció la teoría del ARN.

Tras estas modificaciones, el modelo de Crick ha quedado formulado como hipótesis de la siguiente forma:

Biología y Geología. 4ª ESO. Oxford, 2016

Las etapas que permiten que se exprese el mensaje genético del ADN a la proteína son la transcripción (paso de ADN a ARN) y la traducción (síntesis de proteínas a partir de ARN).  

TRANSCRIPCIÓN

La transcripción es el primer proceso necesario para crear un producto funcional (en este caso una proteína) en el que parte del mensaje genético se copia desde el ADN al ARN. 

Este proceso tiene lugar en los núcleos de las células eucariotas y en el citoplasma de las células procariotas. Su finalidad es sintetizar cadenas de ARN para sintetizar las proteínas necesarias. 

Hay tres etapas en el proceso de transcripción en eucariotas y procariotas:  

1.- Iniciación: La cadena de ADN se abre, de las 2 cadenas de ADN solo una se transcribirá actuando como cadena molde. La enzima ARN polimerasa será la que reconocerá las señales que indican la iniciación llamadas promotores y se unirá a la cadena molde gracias a la secuencia cortas de bases nitrogenadas (promotores).

En las procariotas solo actúa en el proceso una ARN de polimerasa que reconoce y se une a su promotor directamente mientras, en las eucariotas actuaran 3 tipos de ARN de polimerasa (I, II y III) por lo que necesitan factores de trascripción para unirse al promotor.

2.- Elongación: En esta parte del proceso, el ARN de polimerasa va recorriendo la cadena molde de ADN leyéndola en el sentido 3’ - 5’ mientras va sintetizando el ARNm en el sentido contrario (5’ - 3’). Gracias a este proceso los nucleótidos complementarios de la cadena molde se van uniendo al ARN. Como en la cadena de ARN no hay Timina, la Adenina se empareja con el Uracilo. 

http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/6545/TRANSCRIPCION%20ARN.gif?sequence=5&isAllowed=y
3.- Terminación: Esta es la última parte del proceso, la cadena de ARN se separa de la cadena molde cuando el ARN de polimerasa reconoce en el ADN las señales de terminación. Se separa la ARN polimerasa del ARN mensajero transcrito.

En las células eucariotas el ARNm saldrá del núcleo a través de los poros de la membrana nuclear al citoplasma, pero antes de esto sufre una modificación llamada maduración.

Los procariotas realizan la transcripción y traducción de manera simultánea uniéndose los ribosomas al ARNm cuando todavía se está transcribiendo. 

https://microbacterium.es/como-funciona-la-transcripcion-del-adn

TRADUCCIÓN

La traducción es el proceso de síntesis de proteínas a partir de la información proporcionada y dirigida por la secuencia de bases de la molécula del ARNm formado en el proceso de la transcripción. Este proceso ocurre por la acción de los ribosomas. La traducción empieza cuando el ARNm sale del núcleo al citoplasma.

En la traducción es muy importante que no haya fallos a la hora de incorporar aminoácidos para crear la proteína ya que si los hubiese, podría dar lugar  a una mutación que afectaría a su funcionalidad. 

La traducción tiene lugar en el citoplasma tanto en las células eucariotas como procariotas e intervienen todos los tipos de ARN, los ribosomas y los aminoácidos: 

1.- ARN mensajero (ARNm): su función es contener y transportar el material genético facilitando la secuencia de bases a traducir en secuencia de aminoácidos en el proceso de síntesis de proteínas. Este ARNm se ha originado de la transcripción de un fragmento de ADN.

2.- ARN de transferencia (ARNt): son moléculas de ARN que transportan los aminoácidos hasta los ribosomas para crear la proteína. Cada aminoácido es transportado por un determinado tipo de ARNt. Este transporte se realiza de forma específica en función de su anticodón (es una zona ubicada en el extremo del ARNt que tiene un triplete de bases que reconoce y se une específicamente a su codón complementario del ARNm).


https://gfycat.com/serenerequiredamurratsnake


3.- ARN ribosómico (ARNr): está asociado a proteínas formando así la estructura de los ribosomas y su base para sintetizar las proteínas. 

https://www.lifeder.com/arn-ribosomal/
4.- Ribosoma: son los orgánulos que pueden interpretar el ARNm y son los responsables de la síntesis de proteínas. Estos se encuentran flotando libremente en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático. Tiene 2 partes fundamentales: subunidad grande y subunidad pequeña.

Están compuestos por una subunidad grande, una pequeña y también, tienen 3 sitios de unión para el ARNt: sitio P, sitio A y sitio E.

https://es.khanacademy.org/science/biology/gene-expression-central-dogma/translation-polypeptides/a/the-stages-of-translation
5.- Aminoácidos: en este proceso son esenciales para crear la proteína. Se pueden encontrar libres en el citoplasma.

El proceso traducción se inicia ante necesidad de una proteína concreta por parte de una célula. Para acelerar el proceso de síntesis, este se ejecuta simultáneamente en distintos puntos de la molécula de ARNm. 

ETAPAS DEL PROCESO DE TRADUCCIÓN

1.- Iniciación: empieza cuando el ARNm se ubica sobre la subunidad pequeña del ribosoma. Dirigido por los factores de iniciación, el aminoacil-ARNt (llamado metionil-ARNt para las células eucariotas o formilmetionil-ARNt para las células procariotas), se une al sitio P formando, este conjunto, el complejo de iniciación. Este recorre y va leyendo el ARNm hasta llegar al codón iniciador (AUG). Este codón, liberará los factores de iniciación y producirá la unión con la subunidad grande del ribosoma. 

2.- Elongación: Esta parte consiste en ir completando la cadena de aminoácidos, según la secuencia de bases nitrogenadas, mediante la formación de enlaces peptídicos.

La lectura de la secuencia de nucleótidos del ARNm es en el sentido 5´ – 3´ mientras que los aminoácidos que forman las proteínas se van uniendo en el sentido contrario.

El proceso de elongación es el siguiente:

/ El segundo aminoacil-ARNt (que corresponde al siguiente triplete del ARNm de la fase de iniciación) entra en el sitio A del ribosoma formando un enlace peptídico con el aminoácido que está en el sitio P.

/ El ribosoma se desplaza a lo largo del ARNm en sentido 5´-3´. A este proceso se le conoce como translocación. Es un desplazamiento de tres bases, lo que quiere decir que el primer ARNt se libera por el sitio E, el peptidil-ARNt ocupa el sitio P y deja espacio libre en el sitio A para que la proteína se pueda seguir sintetizando.

/ El proceso se sigue repitiendo a medida que se leen los nuevos codones y se añaden los nuevos aminoácidos a la cadena

Osorio Lupiañez, Pablo. Una Biología para todos. Granada: Gami, 2021

3.- Terminación: en esta etapa tiene lugar la última translocación del ribosoma cuando aparece uno de los tres codones de terminación del ARNm (UAA, UGA, UAG),  que, al no corresponder a ningún aminoácido, son la señal de que la síntesis de proteínas finaliza.  La proteína formada se libera del ribosoma así como el ARNm y el ARNt.

El ribosoma se fragmenta en sus subunidades quedando preparado para iniciar un nuevo proceso.